A medida que se acostumbre a tener su periquito en su casa, es probable que vea muchas pequeñas peculiaridades con ellos. Un problema común que puede notar es que sus plumas se van a caer.
Esto puede asustar un poco a alguien que nunca antes ha tenido un periquito, pero a menudo no es tan importante.
¿Por qué se le caen las plumas a mi periquito?
Las plumas del periquito normalmente se caen porque están mudando, un proceso normal de reemplazo de plumas viejas.Tambien puede ser por una infección o enfermedad, o el periquito está aburrido. Las plumas deberían volver a crecer con el tratamiento adecuado, pero pueden necesitar atención veterinaria si los síntomas empeoran.
Echemos un vistazo a algunas de las razones principales por las que su periquito está perdiendo sus plumas y algunos de los pasos que puede seguir para ayudarlo cuando esto suceda.
Razones por las que se caen las plumas
Hay una serie de razones por las que a tu periquito se le pueden caer las plumas en un momento dado.
La mayoría de estos casos no son tan graves y no es necesario que te preocupes tanto.
Sin embargo, también hay ocasiones en las que el periquito podría tener una infección por lo que es importante fijarse en los diferentes motivos y algunos de los signos a tener en cuenta en cada uno de ellos.[post_relacionado id=»6086″]
Algunas de las razones más comunes por las que su periquito puede estar perdiendo plumas incluyen:
Muda
La razón más común por la que se caen las plumas de los periquitos es por la muda.
Hay ocasiones en las que tu periquito mudará algunas de sus bonitas plumas y esto es completamente normal.
Este tiempo de muda suele durar dos meses e implicará una pérdida gradual de la mayoría de las plumas a medida que crecen las nuevas.
No es raro que los periquitos ayuden en este proceso cuando se acicalan y sacan las plumas más viejas para mantenerse limpios.
Si la muda es la razón por la que su periquito está perdiendo plumas debido a la muda, debería poder ver las plumas de alfiler, o algún nuevo crecimiento puntiagudo, en la parte superior de su cabeza donde no puede alcanzar para solucionar el problema.
Sin embargo, si ve que el ave continúa perdiendo plumas después de que finaliza el período de muda, es probable que haya otra causa para la pérdida de plumas.
Infecciones y Parásitos
El hecho de que el periquito tenga muchas plumas para ayudar a protegerse, no significa que los parásitos y las enfermedades de la piel también puedan causar muchos problemas.
Si bien esto es raro, es posible que las aves sean atacadas por piojos, pulgas y otros insectos diminutos. En el proceso, pueden perder algunas de sus plumas.
La pérdida de plumas que ocurre cerca del cuello o la cabeza es una señal de que tienen algún tipo de infección por hongos, como la tiña.
Verifique si hay otras señales de que su periquito puede tener un problema interno. La diarrea es una señal frecuente de que algo le pasa a tu ave.
En algunos casos, la infestación de parásitos y la infección por hongos harán que el periquito sienta picor y se rasque. No es raro que el periquito se sienta lo suficientemente frustrado como para tirar de sus propias plumas para obtener algo de alivio en el proceso.
Su veterinario puede realizar algunas pruebas en el ave para ver qué plaga les está molestando antes de proporcionar el tratamiento adecuado para combatir esa infección o parásito específico.
Enfermedad de las plumas y pico de psitácido
Si su periquito ha tenido algunas anormalidades en el pico que nota junto con la pérdida severa de plumas, entonces podría tener una enfermedad específica conocida como enfermedad de pico y plumas de psitácidas, o PBFD.
Este es un tipo de enfermedad viral que es potencialmente fatal para un ave débil o joven, por lo que es algo que deben tomar en serio.
Si tiene a su periquito cerca de otra ave que tiene PBFD, es posible que deba hablar con el veterinario para que vacune al periquito contra la enfermedad.
Si su pájaro es el que tiene PBFD, entonces es una buena idea aislarlo de cualquier otro pájaro, incluso de los pájaros en la misma casa, para asegurarse de que el virus no pueda propagarse.
Incluso después de que mejoren, es posible que deba mantenerlos aislados por un poco más de tiempo en caso de que todavía estén enfermos.
Automutilación
La mayoría de las veces, la pérdida de las plumas vendrá porque tu ave está mudando de piel. Pero también puede terminar siendo algunas de las otras opciones.
Sin embargo, si no eres capaz de averiguar por qué el periquito está mudando sus plumas, podría ser por ansiedad o aburrimiento.
Piensa si has tenido algún cambio en su rutina recientemente.
Al igual que algunas personas, las aves pueden ser más sensibles emocionalmente en comparación con otras. Algo tan simple como un pequeño cambio en su rutina diaria o en su dieta podría hacer que el ave se enfade.
Si algo ha cambiado en la vida diaria del periquito, entonces esta es una señal de que solo necesitas darle algo de tiempo para que se adapte.
Si no parece estar mejorando, entonces es hora de volver atrás y ver si eso hará que el periquito se sienta más cómodo con su entorno.
En algunos casos, es posible que deba estar atento a su ave y determinar si algo les está causando ansiedad.
El aburrimiento puede hacer que el ave se automutile cuando no le das suficiente atención o juguetes con los que jugar.
Esto se ve con mayor frecuencia en un pájaro que se queda solo todo el día en la jaula mientras usted está en el trabajo. Esto puede hacer que se aburran y que busquen algo que hacer para mantenerse ocupados.
Encontrar juguetes nuevos o tener a alguien que venga y juegue con ellos durante el día puede ayudarlos a mantenerse felices y prevenir este problema.
¿Es normal la pérdida de plumas?
La pérdida de plumas es completamente normal la mayor parte del tiempo. Si el ave está perdiendo plumas porque están mudando, entonces podemos considerarlo como normal.
La mayoría de los dueños de pájaros no tendrán que preocuparse cuando noten que algunas, o incluso algunas, de las plumas se caen de su periquito.
Sin embargo, presta atención a cómo reacciona el ave cuando comienza a perder sus plumas. Si nota que salen algunas plumas pequeñas donde se perdieron las viejas, entonces esto es una señal de que el ave está mudando.
Si el pájaro se queda solo todo el día y no tiene muchos juguetes, es probable que esté perdiendo plumas porque está aburrido y se las está arrancando.
Cuando el ave se pica y se rasca con frecuencia, esto puede significar que el ave tiene una infección.
Todo depende de la situación alrededor del pájaro y de lo que puede estar causando que actúe de esta manera. Presta atención a tu periquito para ver qué señales te está dando.
¿Qué causa normalmente la pérdida de plumas en los periquitos?
La razón más común por la que tu periquito está perdiendo sus plumas es por la muda. Este es simplemente el proceso en el que el ave perderá plumas y le crecerán algunas nuevas.
Es similar al desprendimiento que verás en gatos y perros, pero es más notorio porque las plumas suelen ser más grandes y muchas pueden caerse al mismo tiempo.
Podrás ver crecer nuevas plumas detrás de las que se caen.
Esto ayudará a mantener saludable al periquito y también puede proporcionar algunos colores hermosos a la mezcla.
Siempre que note que le están saliendo nuevas plumas, no hay nada de qué preocuparse con la pérdida de plumas y su ave.
Si no ves que las plumas nuevas salen poco después de que se hayan caído las viejas, y notas que tu periquito parece agitado o se rasca un poco, entonces esta es una señal de que debes buscar una infección u otro problema con a ellos.
Un veterinario es una de las mejores opciones aquí porque saben qué buscar y pueden brindarle algunos tratamientos para mejorarlo.
Mantener saludable a tu periquito
En su mayor parte, la pérdida de plumas en su periquito será normal. Necesitan pasar por el proceso de muda para que las plumas nuevas se sientan bien.
Esto no es nada de lo que preocuparse e incluso cuando su periquito está hurgando en las plumas, solo lo están ayudando.
Si sospechas que hay otra razón por la que tu periquito está perdiendo las plumas, puede ser el momento de ir a hablar con su veterinario para ver si hay una infección u otra enfermedad que esté causando el problema.