La guía definitiva sobre lo que los cerdos pueden y no pueden comer

Guia comida cerdos_1_Tribumascotas

¿Es el cerdo humilde un aprendiz de todos los oficios cuando se trata de comer? Como omnívoros, los cerdos pueden comer carne y verduras. Su estómago les permite comer una gran variedad de alimentos, como los humanos.

Pero no todo lo que llegue a las 10.000 papilas gustativas (¡tú solo tienes 6.000!) de un cerdo será nutritivo. Muchos son venenosos. Teniendo en cuenta su excelente sabor, es esencial saber qué es lo correcto para alimentar a sus cerdos y qué quitar de su menú.

¿Qué comen los cerdos?

Si bien los cerdos pueden comer casi cualquier cosa, es un error popular pensar que deben comer de todo. Este concepto erróneo hace más daño que bien. Los productos frescos son los mejores para los cerdos en pastoreo. También es necesario usar productos lácteos, granos usados ​​y otros suplementos dietéticos vitales. Sin embargo, es posible que a su cerdo no le gusten todos los alimentos complementarios que le ofrece.

Necesidades nutricionales de cada cerdo

Es necesario conocer las necesidades nutricionales básicas de los cerdos. Solo así podrás determinar los alimentos adecuados que les permitan desarrollarse adecuadamente.

Los cerdos necesitan nutrientes específicos para el crecimiento, la lactancia, el mantenimiento, la reproducción y otras funciones corporales vitales. Hay estimaciones de estos nutrientes, que puede encontrar en línea.

Pero las enfermedades, el medio ambiente, la genética, la disponibilidad de nutrientes en el alimento y otros factores estresantes pueden hacer que los cerdos necesiten mayores cantidades de algunos nutrientes para una mejor salud y reproducción.

Clases de nutrientes que necesitan los cerdos

Un cerdo necesita seis clases generales de nutrientes. Éstos incluyen:

  • Carbohidratos
  • Grasas
  • Minerales
  • Proteína
  • Vitaminas
  • Agua
  • La energía es un componente nutricional importante, aunque no es un nutriente específico. Las principales fuentes de energía son los carbohidratos y la oxidación de grasas.

    Además, los antibióticos, las enzimas y los suplementos microbianos son adiciones comunes a la alimentación de los cerdos. Ayudan a aumentar la tasa y la eficiencia del aumento de peso y mejoran la digestibilidad. Pueden servir para otros propósitos, pero no son «nutrientes» en el verdadero sentido de la palabra.

    ¿Qué deben comer los cerdos?

    Lo que sea que alimente a su cerdo debe tener un alto valor nutricional y no presentar ningún peligro para el animal.

    Lo mejor es una dieta viable y equilibrada. Las mejores dietas para cerdos deben ser bajas en sal y azúcar. También deben tener un contenido mínimo de sodio, a diferencia de los destinados a otros animales con diferentes necesidades de sodio.

    Echaremos un vistazo a diferentes alimentos para determinar si su cerdo debe comerlos.

    Guia comida cerdos_2_Tribumascotas¿Pueden los cerdos comer chocolate?

    Los chocolates pueden ser tóxicos para los perros, pero los cerdos manejan bastante bien el chocolate. Aunque generalmente es mejor evitar esos alimentos azucarados, hay poco de qué preocuparse si su cerdo se come accidentalmente su preciada barra de chocolate.

    Aunque contienen teobromina, un químico tóxico, los chocolates son seguros porque los cerdos tienen un sistema gastrointestinal similar al de los humanos. Su sistema digestivo separa la toxina y la almacena en su grasa. Posteriormente, la teobromina se excreta en la orina o las heces.

    Sin embargo, no debes darle a los cerdos este alimento con frecuencia. Los chocolates tienen una alta cantidad de carbohidratos y azúcar. Solo deben servir como golosinas ocasionales.

    Puede alimentar a sus cerdos con chocolate cuando se están destetando y necesitan una dieta alta en energía o durante la etapa final cuando necesitan aumentar de peso rápidamente, si está criando a su cerdo para alimento.

    ¿Pueden los cerdos comer pan?

    El pan es un buen alimento complementario para los cerdos. Les proporciona energía. Sin embargo, no es tan denso como el alimento de maíz, por lo que el cerdo necesitará una cantidad mayor para tener la energía y el crecimiento adecuados. También tiene más contenido de agua y algunas marcas tienen más sal.

    Dado que los cerdos necesitan comer proteínas, vitaminas y minerales, la clave para darles pan es mezclarlo con una variedad de alimentos, incluido el heno y otras hierbas.

    Es mejor darles pan a los cerdos durante la etapa de destete o como golosinas apetecibles cuando los entrenas.

    ¿Pueden los cerdos comer patatas?

    Las patatas contienen toxinas naturales que pueden causar problemas estomacales graves en los cerdos o, en algunos casos, la muerte. También contienen sustancias químicas que pueden destruir los glóbulos rojos, causar diarrea o provocar insuficiencia cardíaca. Sin embargo, los cerdos pueden comer papas bajo ciertas condiciones.

    Aunque es mejor darles alimento crudo y sin cocer, debe cocinar papas dulces e irlandesas antes de dejar que sus cerdos las prueben. Cocinar o secar el tubérculo lo hace más fácil de digerir. De esa manera, tu cerdo no tendrá problemas gastrointestinales después de comer papas.

    ¿Pueden los cerdos comer alimentos azucarados?

    El consumo descontrolado de azúcar puede provocar problemas de salud en los cerdos, ya que son grandes por naturaleza y aumentan de peso rápidamente. La pérdida de peso en los cerdos generalmente ocurre durante varios meses, por lo que es preferible asegurarse de que no aumenten el peso que les resultará difícil de perder.

    En la medida de lo posible, limite el consumo de dulces y otros alimentos con alto contenido de azúcar.

    Incluso una dieta de solo frutas frescas no es adecuada ya que es alta en azúcar. Además, los huesos y semillas de manzanas, albaricoques, melocotones y peras son una rica fuente de amigdalina. Liberada al masticar, esta sustancia puede causar molestias, enfermedades y la muerte.

    Los alimentos con bajo contenido de azúcar también pueden retardar el crecimiento de los cerdos. Los cerdos pueden comer alimentos azucarados con moderación. La mejor apuesta es crear un equilibrio, dando suficiente alimento de alta energía para un crecimiento óptimo, pero no tanto como para hacer que su cerdo sea obeso.

    ¿Pueden los cerdos comer calabacín?

    El calabacín, un gran producto de verano de jardines y mercados, es seguro para el consumo de cerdos. Contiene carbohidratos, proteínas, grasas y vitamina C.

    Pero claro, los cerdos pueden ser quisquillosos con la comida. Al igual que algunos humanos, algunos cerdos no comen calabacín crudo. Una forma de evitar esto es cocinar las verduras en una olla grande con lácteos, verduras y otros alimentos que a tus cerdos les encanta comer.

    ¿Pueden los cerdos comer cebollas?

    Muchos humanos tienen una relación de amor y odio con las cebollas. Para los cerdos, es un asunto diferente ya que no es venenoso para ellos.

    Los animales como el ganado, los perros, las cabras y los caballos son menos tolerantes con las porciones grandes de cebolla. En estas especies, la planta puede causar anemia hemolítica. En el peor de los casos, los cerdos solo soportarían gases.

    Si tiene una granja, tenga en cuenta que las cebollas pueden contaminar la carne de los cerdos destinados al matadero. La carne de cerdo que se sacrifica poco después de comerla puede tener un sabor a cebolla amarga.

    ¿Pueden los cerdos comer hongos?

    Los hongos cultivados comercialmente son seguros para los cerdos.

    El Parasol Falso y el hongo Death Cap son venenosos, entre otros hongos. Son responsables de la mayoría de las muertes por consumo de hongos. Cada especie contiene suficiente veneno para matar a un cerdo adulto, y ni la cocción ni el pelado pueden inactivar la toxina.

    ¿Pueden los cerdos comer tocino?

    El tocino proporciona proteínas esenciales y una buena cantidad de calorías (especialmente cuando tu cerdo carece de ellas). También es una fuente saludable de grasas saturadas y sodio, que los cerdos necesitan para un desarrollo adecuado.

    A los cerdos les gusta comer tocino, ya sea crudo o cocido. La carne cruda aumenta drásticamente las posibilidades de contraer enfermedades. Su cerdo también puede llegar a disfrutar comiendo carne cruda con sangre y preferirla a la carne cocida.

    Desafortunadamente, este gusto adquirido pone en peligro a otros animales en su hogar. Por lo tanto, cocine la carne adecuadamente antes de alimentar a su cerdo y mantenga el tocino crudo fuera de su dieta.

    Aunque el tocino es bueno para los cerdos, es preferible no convertirlo en su alimento básico. No deben comerlo a diario. En cambio, debería ser un complemento a su alimentación.

    Puedes usar tocino como un regalo ocasional. Luego, es una simple cuestión de dárselo directamente a sus cerdos o mezclarlo con su comida favorita.

    ¿Es ilegal alimentar a los cerdos con tocino?

    Puede ser ilegal alimentar a los cerdos con carne, incluido el tocino, según el lugar donde viva. En lugares como Australia, la ley dice que no se puede alimentar a los cerdos con sobras que contengan carne.

    ¿Qué no deben comer los cerdos?

    Los cerdos tienen buen apetito por una amplia variedad de alimentos, pero algunos alimentos están prohibidos. Por ejemplo, es recomendable no alimentar a los cerdos con comida podrida o putrefacta. Del mismo modo, la leche, las carnes y el pescado pueden ser caldos de cultivo para los virus.

    ¿Pueden los cerdos comer alimentos salados?

    Un poco de sal agrega sabor a la comida y la sal no es tóxica para los cerdos. Contiene sodio, un nutriente necesario para el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo, la sal priva al cerdo de agua, provocando una reacción indeseable. Eso es difícil para un animal que necesita entre 5 y 10 litros de agua al día.

    A veces, los cerdos comen alimentos ricos en sodio con poca agua fresca alrededor. Les hace beber mucha agua cuando la encuentran, causando inflamación cerebral y otros problemas neurológicos.

    Cuando hay suficiente agua dulce disponible, los cerdos apenas pueden soportar un poco de sal. Por lo tanto, es mejor evitar servirles deliberadamente alimentos ricos en sodio. Respondemos a todas sus preguntas sobre los cerdos y el consumo de sal en nuestro artículo ¿La sal mata a los cerdos?

    ¿Pueden los cerdos comer alimentos grasos?

    Los alimentos grasos pueden afectar su páncreas. Las dietas bajas en proteínas suministradas a los cerdos en un estudio mostraron un impacto significativo en sus hígados.

    Guia comida cerdos_3_Tribumascotas¿Pueden los cerdos comer alimentos con cafeína?

    Los humanos no son los únicos que son conscientes de la cafeína. La cafeína es un estimulante y los cerdos parecen saberlo. Sin embargo, afecta su capacidad reproductiva. También desencadena el síndrome de estrés porcino (PSS) en cerdos predispuestos al trastorno genético.

    Cuando se trata de dejar que su cerdo pruebe el café o un sorbo de su refresco, es mejor quedarse con el agua. No querrás lidiar con un cerdo hiperactivo y tampoco querrás lidiar con un cerdo estresado.

    ¿Pueden los cerdos comer huevos crudos?

    Es mejor evitar alimentarlos con huevos crudos para reducir la posibilidad de transmitir enfermedades como la fiebre aftosa al animal.

    Permitir que su cerdo coma huevos crudos puede interferir con su absorción de biotina, mientras que los huevos cocidos no tienen el mismo impacto.

    ¿Pueden los cerdos comer huesos?

    Asegúrese de que la dieta de su cerdo excluya cualquier hueso. Los huesos pueden astillarse y lacerar partes del sistema gastrointestinal. No importa si cocinas los huesos, solo asegúrate de que tu cerdo no se los coma.

    ¿Pueden los cerdos comerse a otros cerdos?

    Es esencial considerar esta pregunta si cría cerdos. Los cerdos pueden comerse a otros cerdos. Esta tendencia a canibalizar a otros cerdos es la razón por la que no deberías ofrecer carne cruda a tus cerdos. De lo contrario, puedes presenciar una situación similar entre tu mascota y otros animales.

    Cuando los cerdos se comen a otros cerdos, los cerditos y otros animales cercanos corren el mismo riesgo de canibalismo. Pero, por supuesto, comer carne cruda una vez no transforma completamente a tu mascota en un carnívoro de pleno derecho. Sin embargo, es mejor evitar probarlos.

    ¿Pueden los cerdos comer cadáveres?

    Asegúrate de no alimentar a tu cerdo con ningún cadáver. Esta regla se extiende a los cadáveres de cualquier mamífero o ave que no estén cocidos. Las plumas, el cuero, la carne, la sangre y las vísceras también están en la lista de lo que no debe dar de comer a sus cerdos.

    Los cerdos que se alimentan de cadáveres corren el riesgo de contraer enfermedades que pueden afectar a los humanos.

    Otras plantas y alimentos que son venenosos para los cerdos

    Los cerdos suelen ser tolerantes con casi cualquier tipo de alimento. Sin embargo, algunos comestibles pueden ser dañinos para estas extraordinarias criaturas.

    Muchas especies de plantas que son venenosas para los humanos son igualmente tóxicas para los cerdos. Es vital conocer e identificar las plantas dañinas más comunes.

    Al ser animales inteligentes, los cerdos pueden decir qué alimentos los beneficiarán y cuáles no. Como resultado, la mayoría evitará plantas o partes de plantas tóxicas. Por ejemplo, preferirán no comer hojas de hiedra, mientras que comerán fácilmente tallos de trepadoras sin que surja ningún problema.

    Plantas que son venenosas para los cerdos

    Su cerdo seguramente se encontrará con plantas mientras deambula por su jardín o patio. Hay cientos de plantas venenosas, pero aquí hay una lista de algunas plantas comunes.

    Nombre Común Nombre Científico
    Arum Lilly Arum Cursiva
    Enredadera Conc¡volvulus arvensis
    Helecho Pteridium aquilinum
    Botón de Oro Ranunculus spp.
    Belladona Atropa belladona
    Mayor Sumbucus nigra
    Dedalera Digitalis spp.
    Bellotas verdes o no maduras Quercus spp.
    Cicuta Conium maculatum
    Hiedra Hélice de Hiedra
    Bígaro Vinca spp.
    Hierba Cana senecio jacobaea
    Euforebio Eufobia spp.
    Tejo Taxux baccata

    Además de este grupo, también hay que tener cuidado con los bulbos de muchas plantas. Estos incluyen narcisos, jacintos, scillas y tulipanes.

    Frutas y verduras que pueden envenenar a su cerdo

    A los mini cerdos les encanta comer frutas, semillas y verduras. Los alimentos frescos también son esenciales en la dieta de un cerdo. Contienen elementos y nutrientes importantes de los que carecen los piensos granulados.

    Pero no todas las frutas y verduras frescas son beneficiosas para tu amada mascota barrigona. De hecho, algunos son venenosos. Aquí hay otra lista que contiene alimentos frescos que pueden envenenar a su cerdo:

  • semillas de manzana
  • Hueso y piel de aguacate
  • Raíces y semillas de col
  • Raíces y semillas de brócoli
  • Bellotas verdes o inmaduras y hojas jóvenes de roble
  • papas verdes
  • Hojas de manzanos, albaricoqueros, cerezos, perales y ciruelos
  • Raíces y semillas de mostaza
  • Chirivía
  • Bayas, hojas y tallos de patata
  • hojas de ruibarbo
  • Vides y tallos de tomate
  • Cómo mantener las plantas venenosas fuera del alcance de los cerdos

    Es recomendable mantener las plantas venenosas fuera del alcance de los cerdos. Puede hacer esto alojándolos para que tales plantas no crezcan dentro y alrededor de donde viven. Este diseño asegura que los cerdos no coman accidentalmente algo venenoso.

    El mejor sitio para albergar a un cerdo mascota es cómodo y libre de todo tipo de «juguetes» o alimentos dañinos. Por lo tanto, es necesario revisar el área y retirar elementos peligrosos, incluidos clavos y otros materiales punzantes que puedan lesionar al cerdo o a cualquier otro animal.

    Considere usar un guante cuando manipule estos artículos y plantas. Algunas plantas pueden causar irritación en la piel y liberar venenos cuando un cerdo las ingiere.

    Recipientes para alimentar a los cerdos

    Los cerdos, en general, volcarán su tazón mientras buscan y empujan su plato en busca de comida. Esto es cierto tanto para los cerdos de interior como para los de exterior, y para todas las razas de cerdo.

    Recomendamos cuencos pesados ​​y platos que sean difíciles de volcar. Para cerdos de interior, un plato que se adhiera el suelo.

    Para obtener más información sobre cómo alimentar a un cerdo y nuestras recomendaciones, lea Recipientes para alimentar a los cerdos.

    ¿Qué hay de los cerdos criados en libertad?

    Los jabalíes consumen una combinación de hierbas, plantas, insectos y gusanos. La cría al aire libre tiene como objetivo permitir que los cerdos obtengan todas sus necesidades nutricionales mezclando una apariencia de lo que comen los cerdos salvajes y la dieta de los cerdos domésticos.

    Los cerdos criados en libertad devoran insectos, hierba fresca y raíces. El rebaño absorbe mucha luz solar al estar al aire libre y obtiene sus necesidades nutricionales suplementarias de los pastos y forrajes.

    Como resultado, la carne de cerdo de pastoreo contiene un mayor complemento de vitamina D junto con otros minerales presentes en el suelo donde pastan.

    Cómo manejar la alimentación de cerdos criados en libertad

    La jardinería y la crianza de cerdos son una combinación común. Si cosechas más vegetales de los que necesitas, les darás un buen uso al incluirlos en la dieta del cerdo.

    Son un componente dietético saludable y los cerdos pueden consumir la mayoría de los artículos de jardín.

    También pueden ayudar a cultivar su jardín hasta el final de la temporada, para que pueda sacar el resto del brócoli, el repollo, los tomates y los nabos antes de enfrentarse a los cerdos. Desafortunadamente, las hojas, las enredaderas, las raíces y las semillas suelen ser tóxicas para ellos.

    También es fundamental alimentar a los cerdos con más de un tipo de fruta o verdura durante toda la temporada.

    Tenga en cuenta que deberá evitar que coman hongos silvestres. Las setas mortuorias suelen ser tóxicas y pueden matarlas.

    ¿Cuándo deben comer los cerdos?

    Los cerdos más jóvenes necesitarán comer con más frecuencia que los cerdos adultos. Esto será intuitivo para el lechón y sembrará justo después de que nazca el lechón. Deberá comenzar a introducir más alimentos después de aproximadamente una semana a diez días para complementar la leche de la cerda.

    El proceso de formulación de un buen alimento para cerdos

    Ahora sabemos qué pueden comer los cerdos y qué prefieren no comer. Pero este conocimiento será más efectivo si también aprendemos a formular buenos piensos que les ayuden a conseguir un crecimiento óptimo.

    Cada alimento debe tener como objetivo satisfacer las necesidades de mantenimiento, crecimiento y reproducción de un cerdo. Debe contener minerales, proteínas, vitaminas y un alto componente energético.

    Los granos de granja son la mejor y más común fuente de alimento para cerdos. La mayoría de los alimentos a base de maíz contienen cantidades sustanciales de carbohidratos digeribles.

    También son bajos en fibra y no demasiado caros. Los granos de cereales son una excelente fuente de alimentación, pero funcionan mejor si los rompe, enrolla o empapa.

    Recomendamos que alimente a sus cerdos con una dieta balanceada (elaborada) o una dieta casera mixta formulada para satisfacer sus necesidades.

    Use suplementos en su alimento para cerdos

    Mezclar el alimento con arroz partido, yuca, residuos de destilería, maíz y soya afecta positivamente al alimento y al animal. Sin embargo, recuerde que los cerdos tienen un solo estómago y no digieren la fibra de manera eficiente.

    No pueden comer solo pasto, por lo que es necesario proporcionarles otros alimentos para satisfacer sus necesidades nutricionales. Además de los suplementos de proteínas y vitaminas, su alimentación debe contener compuestos antibacterianos para limitar el crecimiento de bacterias naturales que pueden dañar a toda la manada.

    Cómo obtener excedentes de productos agrícolas

    Una buena manera de obtener productos adicionales es preguntar a los  en el supermercado o en el mercado local de frutas y verduras. Sin embargo, tendrás que esperar que estén dispuestos a vender, productos que se retiran de la venta a humanos, por su apariencia principalmente, estando en buenas condiciones. Por lo general, se obtienen por un precio adecuado o si te sonríe la buena fortuna, obtendrás algunos productos a bajo precio o casi gratis.

    Las fuentes del mercado local suelen proporcionar el alimento en cajas mixtas de frutas y verduras. Es recomendable clasificarlos tan pronto como llegue a casa o llevarlos a la granja de cerdos.

    Luego, agregue todo lo que esté mohoso, podrido o tóxico a su pozo de compost. Las otras categorías deben ser las pilas “crudas” y “cocidas”.

    Guia comida cerdos_4_Tribumascotas

    Por qué necesita alimentar a su cerdo con la «comida para cerdos» adecuada

    Es recomendable no tratar de alimentar a sus cerdos con comida para perros o gatos. El alto nivel de sodio en estos alimentos combinado con la falta de agua dulce es perjudicial para su salud.

    La alta concentración de sal se vuelve tóxica para su cuerpo y, dado que no hay agua para compensar el efecto, el cerdo eventualmente puede morir.

    El cerdo puede sobrevivir por un tiempo, pero aún así no es el alimento para él. Los cerdos merecen alimentos «específicos para cerdos». Es el único alimento que les proporciona los nutrientes y vitaminas esenciales para desarrollar huesos, órganos y sistemas sanos y una inmunidad fuerte.

    Este enfoque es la forma en que los dueños experimentados ayudan a sus cerdos a prosperar y crecer. Con todos los nutrientes y suplementos básicos en su lugar, puede asegurarse de que su mini cerdo se mantenga saludable, no tenga lesiones y viva mucho tiempo.

    Alimentar a un cerdo con la dieta de otra mascota lo priva de las proporciones adecuadas de los nutrientes correctos. No hay forma de que satisfagas sus necesidades nutricionales de esta manera.

    En algunos casos, un médico veterinario puede prescribir comida húmeda para perros para un cerdo enfermo. Esta medida es solo temporal y no la norma. Recuerde, el veterinario sabe exactamente por qué hizo esa recomendación.

    Un enfoque seguro para alimentar a los cerdos con lo que pueden comer

    Independientemente de su nivel de experiencia en el manejo de cerdos, asegúrese de tener una lista impresa de lo que puede alimentarlos. El veterinario local puede ayudarte con una lista completa de lo que no deben comer.

    Los alimentos complementarios, incluidos los productos lácteos, los pastos, los productos agrícolas y los granos descascaritados, generalmente son adecuados, pero cada elemento incorrecto puede ser fatal. Lo mejor es ser proactivo acerca de la inclusión de alimentos complementarios en la comida de su cerdo.